¿Qué es exactamente un Community Manager?

Intentaré hacer un esbozo, lo más claro posible..Las redes sociales han cambiado nuestra sociedad, y la manera que tenemos de comunicarnos unos con otros. Facebook, por ejemplo, ha sentado un claro precedente en la nueva comunicación 2.0.

Para adaptarnos a estos cambios, los profesionales de la comunicación (en todas sus áreas), han “‘ mudado”‘ su perfil profesional, adaptándolo a los nuevos retos. Y es que la comunicación en tiempo real, “‘obliga”‘ a replantearse el “‘modus operandi”‘ actual, y volcarlo a Internet, configurando perfiles online, e interactuando con los demás.

Aquí es donde entra la figura del Community Manager.

El Community Manager debe poseer aptitudes de liderazgo y sobre todo empatía con aquellos a los que se dirige. Su labor va mucho más allá de la simple moderación de comentarios, o la administración de la base de datos de una página web. Es el máximo responsable de “‘mover”‘ la imagen de marca de una empresa.

El Community tendrá una visión estratégica global, y deberá promover, en todo momento, el diálogo y lainteractividad dentro de las redes sociales, de foros, etc.

Su rol principal es el de “mediador entre los usuarios y el producto ola marca”.

¡Muy importante!. Saber reaccionar ante una posible crisis de reputación. Es decir, si alguien no está de acuerdo con nosotros, o se abre una discusión importante, hay que saber “‘capear el temporal”‘, con respeto, educación y mucha “‘mano izquierda”‘.

La inteligencia emocional, es algo básico para la figura del Community. Saber comprender, y satisfacer las necesidades de quiénes nos leen o escuchan, es crucial para desempeñar un buen trabajo. A esto hay que sumarle, la capacidad de “‘mover masas”‘ con contenidos interesantes, y ser capaz de llamar la atención de los usuarios, con cierta facilidad.

Conocer los datos, saber interpretarlos, y manejar “‘al dedillo”‘ las métricas que nos ayudan a controlar nuestro “‘target“‘, es la base para un rendimiento óptimo en el Community management.

 

Una respuesta a “¿Qué es exactamente un Community Manager?”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *